* Son poderosas agentes de cambio y aliadas fundamentales en esta nueva etapa en que los veracruzanos compartimos esfuerzos, reconoció Javier Duarte de Ochoa
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Las mujeres encierran, como nadie, la mayor capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Por ello, aquí se refuerza nuestra determinación de asumir una fórmula de trabajo de unión y corresponsabilidad con perspectiva de género, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración del foro La participación de mujeres y niñas en la reducción de desastres.
En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el mandatario recordó que la entidad ha sido escenario de desastres naturales como no se habían visto en décadas, “lo que nos ha hecho reforzar políticas públicas para vivir de forma más segura, y la importancia de este encuentro contribuye a lograr la meta de ser más incluyentes y eficaces en la salvaguarda de nuestras familias”.
Por ello, dijo, el Gobierno del Estado se suma a la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2012, con perspectiva de género, que este año tiene como tema Mujeres y niñas, la fuerza (in)visible de la resiliencia, y que hace evidente la importancia de integrar a la población femenina con mayor eficacia en tareas de protección civil.
El Ejecutivo estatal refirió que la importancia de este encuentro contribuye a lograr la meta de ser más incluyentes y eficaces en la salvaguarda de nuestras familias.
"Como todos sabemos, las mujeres y niñas suelen estar en la primera línea de los desastres y se encuentran entre las personas más afectadas. En una y otra ocasión, ellas siempre garantizan la seguridad de los integrantes de su familia, antes que la suya propia”.
Y reconoció que, después de cualquier desastre, también son las mujeres quienes primero asumen la responsabilidad de sobreponerse e iniciar la reconstrucción. En ese sentido añadió: “Como hijas, madres, profesoras, trabajadoras sociales y modelos a seguir, la tarea que desempeñan las mujeres es incalculable”.
Ante cientos de mujeres congregadas, el mandatario destacó los cambios importantes para la vida de los veracruzanos en los que sociedad y gobierno caminan de la mano, y donde las mujeres actúan como “poderosas agentes de cambio y aliadas fundamentales”.
Por ejemplo, en la aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, evitando asentamientos humanos en zonas de riesgo, promoviendo políticas preventivas para reducir el riesgo a la población, la infraestructura y el entorno, y desde luego que las veracruzanas son líderes para llevar a cabo con éxito el contenido del Plan Familiar de Protección Civil.
La Secretaría de Protección Civil, subrayó, está en manos de una mujer, y actualmente el gobierno y la sociedad veracruzana cuentan con 212 Atlas Municipales de Riesgos, un Sistema de Alerta Gris y un eficaz Comité de Meteorología para velar por la seguridad de todos los veracruzanos.
“Ésa ha sido la ruta por la que hemos avanzado, desde el arranque de mi gobierno, con la Secretaría de Protección Civil en manos de una mujer”, enfatizó.
Al valorar el papel de la mujer en los diversos terrenos de la vida pública, política, social y administrativa del estado, Duarte de Ochoa recordó las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, vertidas este mismo año:
“La energía, el talento y la fuerza de las mujeres y las niñas son el recurso natural no aprovechado más valioso de la humanidad”.
Por ello dijo, los veracruzanos compartimos esa convicción y estamos decididos a incorporarlas mejor a la sociedad, aprovechar su energía y talento de manera efectiva en las políticas de protección civil, para prevenir y contener calamidades y también en recuperar sus propias comunidades ante las adversidades, añadió.
En lo legislativo, destacó que la reciente promulgación de la Ley General de Protección Civil y de la Ley General de Cambio Climático representan un paso en la dirección correcta, así como la introducción del concepto de Gestión Integral de Riesgos, como nuevo eje rector que supone un cambio de paradigma “que es necesario afrontar con la fuerza transformadora de la mujer veracruzana”.
Finalmente, el Ejecutivo del estado concluyó que “necesitamos que las mujeres desplieguen sus capacidades en igualdad de circunstancias, porque sabemos que el Veracruz que todos queremos está impulsado por la fuerza de sus niñas y mujeres: en su solidaridad y sacrificio, en su amor y liderazgo está el pilar de nuestra prosperidad”.
Al evento acudieron la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; las diputadas Elena Zamorano Aguirre y Anabel Ponce Calderón, y la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Irma Dinorah Guevara Trujillo.
Asimismo, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la delegada de la Cruz Roja Veracruz, María de los Ángeles Villa Rodríguez; la colaboradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Laura Esmeralda Vidal Fernández; la secretaria de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac; los diputados federales Uriel Flores Aguayo y Alejandro Montano Guzmán, y los legisladores locales Concepción Olivia Castañeda Ortiz y Américo Zúñiga Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.