viernes, 12 de octubre de 2012

Niñas, mayoría de víctimas de violencia sexual en México

* Estado es omiso ante lacerante realidad para menores de edad

Gladis Torres Ruiz
México, DF (CIMAC)

En México, la violencia contra las niñas se ha incrementado en los últimos 10 años a grado tal que 80 por ciento de las menores de edad que llegan a casas hogar dicen haber sido violadas sexualmente por sus padres, abuelos o tíos. 
Asimismo, el 74 por ciento de las víctimas de abuso sexual en el país son menores de 14 años, y 81 por ciento de este total son niñas.
Esas son algunas de las cifras escalofriantes divulgadas hoy durante el foro “Reflexiones acerca de las niñas”, realizado en el Museo de la Mujer de esta ciudad, con motivo de la primera conmemoración por el Día Internacional de la Niña, efeméride instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Académicas e integrantes de organizaciones civiles por los derechos de la infancia acusaron que el Estado mexicano no se ha hecho responsable de la grave situación de millones de niñas que viven en pobreza, carecen de educación, son víctimas de violencia sexual, viven embarazos no deseados y caen en las redes de trata de personas. 
En entrevista con Cimacnoticias, la doctora Nadima Simón Domínguez, profesora emérita de la UNAM, dijo que las niñas mexicanas han sido olvidadas por el Estado, el cual está más preocupado por servir a los mandatos de organismos como el Fondo Monetario Internacional, y en firmar acuerdos y tratados que benefician más a otros países que a México.
La también integrante honoraria de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), señaló que urge una mayor inversión en gasto social y en educación a favor de las niñas, quienes están siendo más afectadas por las políticas neoliberales aplicadas desde hace dos sexenios.
Simón Domínguez alertó sobre el 80 por ciento de niñas que llegan a casas hogar y que fueron violentadas sexualmente por sus familiares varones. 
La investigadora Margarita Almada, también integrante de la Femu, observó que en la actualidad las niñas son “carne de cañón” de los delitos cibernéticos, sin que el Estado atienda la problemática de manera contundente.
Denunció que hay una gran cantidad de páginas web que difunden imágenes sexuales de menores de edad, lo que refleja el incremento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
En México habitan 19.3 millones de niñas de 0 a 17 años, que representan 36.2 por ciento de las mujeres que enfrentan serios rezagos sociales por el sólo hecho de ser del sexo femenino, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México. 
Durante el foro, las especialistas de la UNAM señalaron que en México viven 12.7 millones de niñas y niños de entre 0 y 5 años, de los cuales el 20 por ciento no es registrado antes del año de edad. Es más frecuente que las niñas sean quienes no son registradas. 
A decir de las académicas, al no contar con su acta de nacimiento las niñas se exponen a un mayor riesgo de ser víctimas de trata de personas y explotación sexual. 
En tanto, en el marco de esta conmemoración, la campaña “Las niñas también cuentan” –integrada por más de 100 organizaciones civiles a favor de la infancia– reportó que una de cada 3 niñas de 0 a 17 años aún no cuenta con seguridad social, lo que muestra el rezago de registros de nacimientos entre la población femenina.
Mientras, las agencias de la ONU exhortaron a los gobiernos de América Latina (AL) a adoptar medidas decisivas y contundentes para prevenir el embarazo en adolescentes, el cual trunca la vida de miles de niñas en la región. 
Alertaron que en el mundo cada año 10 millones de niñas contraen matrimonio antes de los 18 años, 29 por ciento de ellas en AL. Para 2010 en México el porcentaje de madres adolescentes de entre 15 y 17 años había ascendido a 204 mil niñas, representando el 6.1 por ciento de la población femenina en ese rango de edad.
Según la campaña “Las niñas también cuentan”, en nuestro país 11 mil 682 niñas de entre 10 y 14 años registraron un hijo en 2010, de ellas 244 tenían 10 años de edad. 
En México 9 de cada 10 niñas entre 10 y 17 años que se convierten en madres dejan de ir a la escuela, y el porcentaje más alto de población de 12 a 14 años que está casada o en unión libre se ubica en el estado de Chiapas.
La conmemoración del 11 de octubre fue instituida por la Asamblea General de la ONU en una resolución adoptada en diciembre de 2011. El objetivo este año es difundir información  
y promover políticas públicas para abatir la alta incidencia de embarazos prematuros, sobre todo en los países en desarrollo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.