miércoles, 3 de diciembre de 2014

Exceso de violencia de SSPDF contra activistas e informadoras

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF

Pese al llamado de grupos civiles para que el Estado mexicano garantice el libre ejercicio de la protesta social, activistas y comunicadoras denunciaron que fueron agredidas por policías del Distrito Federal, durante la marcha pacífica del pasado lunes 1 de diciembre en esta capital.

Este lunes, miles de personas volvieron a manifestarse –esta ocasión del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia– para repudiar la actuación de Enrique Peña Nieto al cumplirse dos años de su gobierno, y en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

No obstante, como sucedió durante la marcha del pasado 20 de noviembre, la protesta fue nuevamente criminalizada y reprimida con actos de violencia por parte de la policía capitalina.

Mujeres que participaron en la movilización, para protestar de manera pacífica o documentar la marcha, fueron agredidas e intimidadas.

Karla Ríos, de 26 años de edad e integrante de la organización Espacio de Acción Libre Marabunta (quien es voluntaria de la organización y acudió como observadora), dijo en entrevista que al término de la marcha, cientos de policías capitalinos arremetieron contra de ella, sus compañeros y un contingente de menos de 20 adolescentes que se dirigían a sus casas.

En la agresión, las y los manifestantes fueron “encapsulados” (rodeados) por los agentes, y luego ella fue golpeada en una rodilla con el escudo de un granadero; además, un elemento de seguridad escupió en su mochila y la insultó repetidas veces.

Karla también narró que otras de sus compañeras, quienes se quedaron con otros contingentes brindando auxilio, fueron insultadas por los policías. 

Además, la comunicadora Verónica Galicia, del medio independiente La Voladora Radio y quien participó en la marcha para reportear, relató en entrevista que fue “encapsulada” junto a dos de sus compañeros y otros manifestantes, fue empujada al piso con un escudo y luego le arrebataron su cámara fotográfica.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que al finalizar la marcha elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF “encapsularon” a grupos de personas, entre los que estaban manifestantes pacíficos y representantes de medios de comunicación.

La CDHDF abrió una investigación de oficio para documentar si las acciones implementadas por la autoridad policial constituyen violaciones a los Derechos Humanos, a las libertades de expresión y manifestación.

Además solicitará una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para presentar las constancias de los abusos policiales y pedir que esta actuación se modifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.