jueves, 11 de diciembre de 2014

Suprema Corte de Justicia estudiará caso joven acusada de aborto en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiará el caso de la veracruzana “Johanna”, detenida en 2013 por el delito de aborto, con lo que se da paso al primer expediente relacionado con este tipo de delitos que será analizado por el Supremo Tribunal en la historia del país, dijeron en conferencia de prensa representantes de las asociaciones civiles "Equifonía" y "Las Libres".
Explicaron que el ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el responsable de estudiar el expediente a partir de enero de 2015 y con ello determinar la situación penal que enfrenta la acusada.
Además, destacaron que el ministro ha definido en una primera instancia que se debe respetar la libertad de la mujer a ser madre.
Verónica Cruz, Araceli González y Adriana Fuentes, integrantes de "Equifonía" y "Las Libres", respectivamente, dijeron que Veracruz es uno de los tres estados del país que cambió la cárcel como penalización al aborto por un tratamiento educativo, sin embargo, aseguraron que lejos de aplicar la ley las autoridades continúan criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Abundaron que en caso de que la corte falle a favor de la veracruzana se definiría que los artículos 149 y 150 del Código Penal de Veracruz violan los derechos de las mujeres a la privacidad y a decidir libremente, lo que en consecuencia eliminaría el tipo penal del aborto durante el primer trimestre de gestación.
Citaron que esta atracción lo que resolverá es el problema jurídico luego de una revisión en la que se objeta la constitucionalidad de los artículos antes citados para determinar si el tipo penal de aborto, tal como está tipificado, contraviene la Constitución, a los tratados Internacionales y a la Ley General de Salud.
Abundaron que las mujeres son capaces de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que para logarlo requieren de herramientas educativas y que el Estado garantice que no se pondrá en riesgo su salud ni su libertad.
Agregaron que el caso que será estudiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación difícilmente podrá comprobar el delito de aborto al asegurar que es casi imposible comprobarlo, pues para ello se requiere entrar a la vida íntima de las mujeres y con ello violar sus decisiones reproductivas.
Por último, señalaron que el delito de aborto no debe existir al recalcar que las decisiones reproductivas son exclusivas y de plena intimidad de las mujeres, por lo que nada ni nadie debe romper con esa privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.