viernes, 20 de marzo de 2015

Necesario que medios de comunicación utilicen lenguaje incluyente

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Para lograr el uso de un lenguaje incluyente y no sexista es necesario avanzar hacia un cambio cultural que permita incorporar la perspectiva de género en la información que se genera y se publica en los medios de comunicación, dijo el periodista y docente Juan Antonio Tosca Cruz, al presentar su tesis “Lenguaje incluyente en la nota periodística, asimilación y uso en la redacción periodística en dependencias gubernamentales”, en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
Manifestó que la Real Academia Española (RAE) critica el uso incluyente del lenguaje al sostener que el circunloquio es innecesario debido a que el empleo del género no marcado es suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo.
Exhortó a las diversas dependencias gubernamentales y no gubernamentales a fomentar los derechos humanos de las mujeres y niñas a partir del lenguaje incluyente no sexista para que finalmente el sector femenino no sea invisibilizado.
Dijo que las dependencias, instituciones y organizaciones que luchan en busca de la inclusión de la mujer en el vocabulario deben trabajar afanosamente en la creación de un diccionario y un manual que contenga colectivos que realmente comprendan a los dos géneros, por ejemplo, “el pueblo de México” en lugar de “los mexicanos” o “los y las mexicanos y mexicanas”.
Ante un público interesado en el tema, citó que la lengua española es muy rica y que destaca por ser una de las más grandes en el mundo y que por ello debe utilizarse con todo su esplendor, sin alterarla, para lograr un lenguaje incluyente no sexista. El evento se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Sostuvo que durante años se ha utilizado un vocabulario masculino genérico que incluye tanto al hombre como a la mujer y que a pesar de haber sido bien aceptado en la cultura en la actualidad enfrenta serias críticas de los defensores del lenguaje incluyente dicen que invisibiliza a la mujer.
Abundó que entre las propuestas también se ha pedido el empleo de la arroba o de la equis, que al final no resultan ser buenas ideas porque darían paso a textos ilegibles y sin pronunciación, como “l@s niñ@s” o “lxs niñxs”, además de que no se trata de una letra.
Otras propuestas, agregó, han solicitado el uso de la “e” en lugar de la “a” y la “o”, pero tampoco lucen muy atractivas porque implica una alteración de la lengua al mencionar “les niñes” en lugar de los niños o las niñas, por citar un ejemplo.
Por último, manifestó que la elisión del sujeto puede ser una buena propuesta, como en el caso de “los turistas no pudieron partir a su destino” que al final queda simplemente como “no pudieron partir a su destino”, para no incidir en un lenguaje excluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.