viernes, 13 de marzo de 2015

Con igualdad, economía de países crecería 10 por ciento: Clinton

Cimacnoticias
Nueva York

Foto: Yunuhen Rangel Medina
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos en la gestión del presidente Barack Obama, llamó a empresarios y líderes políticos del mundo a fortalecer su compromiso a favor de la igualdad de las mujeres, desarrollando y aplicando leyes, pero también invirtiendo en ellas.
Este martes, en la sesión ministerial de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés) –donde se revisan los avances a 20 años de la firma de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China–, Clinton conminó al mundo entero a apostar por la igualdad de género, la cual –dijo– no sólo “es moralmente correcta, sino la manera inteligente de hacer las cosas”.
En un discurso de 15 minutos, la estadounidense llamó a cumplir con las leyes que a lo largo de 20 años se han creado en el mundo a favor de la igualdad de género.
Los derechos, resaltó, “deben de existir no sólo en el papel, deben contar con recursos y voluntad política, con oficiales de policía, con jueces entrenados y comprometidos a respaldar los derechos de las mujeres”.
La hasta ahora más fuerte aspirante por el Partido Demócrata a la candidatura presidencial de EU sostuvo que a 20 años del compromiso de 189 países asumido con la Plataforma de Acción de Beijing –en el cual ella participó–, hoy tenemos avances importantes que hay que reconocer, al igual que los “peros” que quedan pendientes.
Tras una efusiva recepción a su llegada al salón de sesiones número uno, en la sede Naciones Unidas, y en medio de críticas por el uso de su cuenta personal de correo electrónico para el manejo de información oficial durante su gestión como secretaria de Estado, Hillary Clinton divulgó los resultados de una investigación de las fundaciones Clinton y Gates, sobre los avances y retos para la igualdad de las mujeres en 20 años de vigencia de la Plataforma de Beijing.
Hace 20 años, dijo, una niña nacida en Lesotho (sur de África) no hubiera podido aspirar a tener una propiedad, o pensar que de grande podría firmar un contrato; hoy puede hacerlo. Dos décadas atrás en Nepal o Afganistán (ambos países del centro de Asia), una niña hubiera visto morir a su madre al parir; hoy esto es mucho menos probable que ocurra.
Veinte años atrás las niñas nacidas en Ruanda (centro de África) lo hicieron a la sombra del genocidio; hoy en esta nación hay más mujeres en el Parlamento que cualquier lugar del mundo, explicó.
Sin embargo Clinton observó que “siempre hay un pero”, ya que pese a todo este progreso no se ha llegado a la meta de igualdad, y todavía hoy 30 millones de niñas siguen sin ir a la escuela, mientras que un millón de niñas no nacen por la selección de sexo.
“La vida libre de violencia para las mujeres aún no es una realidad. Si bien en muchos países a lo largo de estas dos décadas se crearon leyes para sancionarla, la mitad del mundo sigue sin hacerlo”, lamentó.
Hillary Clinton recordó que en 1995 sólo 13 países contaban con leyes que sancionaban la violencia contra las mujeres, mientras que en 2015 existen 76 naciones que cuentan con estas legislaciones.
No obstante –acotó– a pesar de este avance legislativo, una de cada tres mujeres en el mundo sigue siendo violentada, por lo que conminó a cumplir con las leyes que protegen los Derechos Humanos de las mujeres.
“Si se cierra la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, las naciones crecerán en 10 por ciento en sus negocios”, aseguró Clinton y reafirmó que la igualdad se puede ver reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones, en la sociedad completa y en el impulso de la economía.
Tras su mensaje, Hillary Clinton brindó una rueda de prensa para contestar a las acusaciones en su contra tras la revelación del diario The New York Times, sobre el uso de su correo electrónico personal para comunicaciones oficiales cuando fungió como secretaria de Estado en el gobierno de Obama.

*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.