domingo, 7 de junio de 2015

Michoacán: elección marcada por la complejidad del feminicidio

Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF

Foto: Yunuhen Rangel Medina
El estado de Michoacán realiza hoy elecciones para renovar también sus autoridades locales en medio de un fuerte operativo de seguridad (con elementos del Ejército, y policía federal y local), ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear los comicios y el riesgo de algún atentado del crimen organizado.
En una elección calificada como “compleja” por las propias autoridades electorales, 3 millones 240 mil 231 ciudadanas y ciudadanos que conforman el padrón electoral acuden a las urnas para elegir a su próxima o próximo gobernador.
Al mismo tiempo se definirán 112 alcaldías, 40 diputaciones locales (24 electos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional), y 12 diputaciones federales.
Cabe recordar que el municipio de Cherán, reconocido como autónomo –es decir que se rige por usos y costumbres–, y uno de los primeros en tener grupos de autodefensa, no celebra elecciones.
Por la gubernatura de Michoacán compiten dos candidatas: Luisa María Calderón Hinojosa, por el Partido Acción Nacional (PAN), y María de la Luz Núñez Ramos, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por el Partido Humanista contiende Gerardo Dueñas Bedolla; el  abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es José Ascensión Orihuela Bárcenas; por Movimiento Ciudadano (MC) contiende Manuel Antúnez Oviedo, y Silvano Aureoles Conejo es el candidato de la coalición PRD, Nueva Alianza y PT.
Las elecciones transcurren tras una semana de manifestaciones contra el proceso electoral y amagos de la CNTE de boicotear los comicios.
Durante la instalación de las 5 mil 787 casillas se registraron un total de 346 incidentes, que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral fueron resueltos sin inconvenientes. Dentro de estos incidentes se reportó que comunidades indígenas purépechas se rehusaron a la instalación de casillas.

AUTODEFENSAS Y FEMINICIDIO

En los últimos años Michoacán se ha visto convulsionado por la violencia del crimen organizado, estrategias de seguridad que incluyen la militarización de las zonas y diversos cambios de gobierno, circunstancias que han tenido un impacto desproporcionado en las mujeres.
En abril de 2013 Fausto Vallejo (electo gobernador en 2011) presentó una solicitud de licencia al cargo por problemas de salud, y en su lugar Jesús Reyna García fue nombrado gobernador interino. En junio de 2014 Salvador Jara Guerrero reemplazó a Reyna García.
Por ejemplo, en junio de 2013 fue conformada la guardia comunitaria “Aquila Libre” para contrarrestar la inseguridad en la que vivía la población (en su mayoría indígena de este municipio, especialmente las mujeres), pues ante el desamparo del gobierno estatal y federal, la delincuencia organizada cobraba cuotas para evitar agresiones e incluso violaba a mujeres y niñas.
Luego de que en agosto de ese año en un operativo policiaco-militar fueran detenidos sin orden de aprehensión alrededor de 40 integrantes de la guardia comunitaria junto con sus líderes, las madres, hermanas, hijas y esposas de los detenidos se trasladaron al DF para exigir su liberación, lo que lograron pagando la fianza impuesta.
Durante ese periodo, en varios municipios de la región de Tierra Caliente surgieron variadas policías comunitarias.
Para enero de 2014 fuerzas federales arribaron a la entidad para desarmar a las guardias comunitarias. El operativo fue lanzado, de acuerdo con la lectura de grupos civiles de la entidad, sin perspectiva de género y sin considerar las necesidades y retos que enfrentaban las mujeres de la zona.
En diciembre de ese año, la organización Humanas sin Violencia presentó una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), que derivó en un informe realizado por un Grupo de Trabajo en el cual se emitieron un total de nueve recomendaciones para detener la violencia feminicida en la entidad.
Las personas de la academia y las y los funcionarios que integraron el Grupo de Trabajo concluyeron que en Michoacán “existe un contexto complejo en el que las circunstancias de inseguridad por las que atraviesa su territorio contribuyen a generar condiciones que propician la producción y reproducción de la violencia contra las mujeres”, concluyó el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en la entidad.
Datos oficiales –incluidos en el informe– indican que de enero de 2006 a diciembre de 2014 se registraron 719 muertes de mujeres, de las cuales 712 fueron por homicidios dolosos, y sólo siete fueron catalogadas como feminicidio.
Se indicó que en relación con estos casos, hay un total de 789 víctimas (debido a que las averiguaciones previas pueden relacionarse con más de una mujer asesinada). En el mismo periodo se recibieron 5 mil 287 denuncias por delitos cometidos contra niñas y mujeres.
Es de mencionar que durante las campañas electorales ninguna de las candidatas o candidatos hizo referencia a la forma en la que se daría cumplimiento a las nueve recomendaciones emitidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.